ASPECTO LABORAL (COVID-19)

Actualizado: 13 may 2020

AM 76 Aplicación TELETRABAJO EMERGENTE :

•Vigente desde el 13 marzo 2020 •Se modifica lugar de trabajo. Empleador controla actividades del trabajador, •éste se obliga a manejo confidencial de la información, cuida y custodia herramientas de trabajo. •Obligación de registrar en sistema SUT, culmina por finalización emergencia o acuerdo de las partes.

AM 77 Aplicación REDUCCION, MODIFICACION, SUSPENSION JORNADA LABORAL:

•Vigente desde el 15 marzo 2020 •Potestativo del Empleador del sector privado, aplicable por actividades, grupos o lugares de trabajo.

REDUCCION EMERGENTE DE JORNADA LABORAL:

•Durante la emergencia sanitaria y por un período no mayor a 6M, renovables hasta por 6M más por una sola vez. •Por un mínimo de 30 horas semanales (en lugar a las 40 horas que normalmente se trabajan) •Pago proporcional al trabajador en función del tiempo trabajado, aportación a la seguridad social sobre remuneración completa. •Concordancia con Art. 47.1 Código del Trabajo: •Obligación de registrar en sistema SUT, llenar formulario y MDT emite autorización.

AM 80 Reforma a AM 077 TELETRABAJO EMERGENTE :

•Vigente desde el 28 marzo 2020 •El Empleador del sector privado podrá modificar la jornada laboral incluyendo sábados y domingos(art.52 CT), garantizando dos días consecutivos de descanso del trabajador, •El Empleador del sector privado determinará el horario de recuperación de hasta 12 horas semanales y los días sábados 8 horas diarias. •De mutuo el empleador y empleado establecerán calendario de PAGO durante tiempo de emergencia. •El empleador podrá fijar fecha de inicio y fin de vacaciones acumuladas consensuadas con el empleado. •El empleador podrá permitir el goce de períodos de vacaciones anticipadas de acuerdo a lo establecido al Decreto Ejecutivo 1017. •El empleador y empleado de mutuo acordarán modalidades de trabajo sobre imposibilidad de movilización con el fin de precautelar el empleo sin que eso implique renuncia de derechos de trabajadores. ***Concordancia con Art. 47.1 Código del Trabajo: Obligación de registrar en sistema SUT, llenar formulario y MDT emite autorización.

SUSPENSION EMERGENTE DE JORNADA LABORAL:

Aplica para actividades laborales que por su naturaleza sean naturaleza sean imposibles de acogerse al teletrabajo y/o a la reducción o modificación de jornada. Pago abonado en forma anticipada. Con cargo a recuperación obligatoria en la forma que Empleador determine, hasta por 3h diarias de los días subsiguientes a la reactivación de la actividad económica y/o hasta 4h los sábados. No aplicarán recargos de horas suplementarias y extraordinarias. Si trabajador no se acoge al horario fijado para recuperación, no tiene derecho a recibir remuneración.

RESOLUCION MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL: •Observar lo previsto en Directrices para prevención y protección de trabajadores frente a COVID 19 dentro del espacio laboral. •Suspensión plazos, términos y prescripciones de procedimientos administrativos desde el 17 de marzo. •Se restringe atención presencial. •Se aplazan 90 días aportes personas sin relación dependencia. •Habilitados préstamo quirografarios para afiliados •hasta US$ 2500 por afiliado, a 3,6,9 meses, pagadero a partir julio